viernes, 20 de septiembre de 2013

Director regional Educación en Cotuí: “Soy el principal defensor del liceo de Hernando Alonso”

El director de la regional 16 de Educación, con asiento en Cotuí, profesor Franquelis Silverio Rodríguez, defendió su rol como autoridad educativa  y aseguró que ha mantenido una lucha titánica y permanente a favor de la terminación de la estructura que alojará el liceo del distrito municipal de Hernando Alonzo, la cual lleva más de diez años en construcción.
Silverio Rodríguez fue contactado a raíz de dos publicaciones anteriores, sobre quejas y reclamos de la referida comunidad, que exige la terminación de la obra y protesta la forma inapropiada en que los bachilleres están recibiendo docencia en una rancheta donde se pone en riesgo su integridad.

Declaró que es un hombre probo, honesto y con dignidad, que jamás actuaría en contra de los intereses de la comunidad, tras rechazar categóricamente la insinuación de voces de la comunidad que indican que detrás de una tercera alternativa para la impartición de docencia, se estarían escondiendo intereses particulares.
Dijo que está dispuesto a ser investigado desde “la cabeza a los pies”, pues es una persona que lleva 14 años sirviendo  con decoro al sistema educativo nacional. “Soy el principal defensor del liceo de Hernando Alonso”, apuntó.
El funcionario de Educación en la provincia Sánchez Ramírez afirmó que la comunidad de Hernando Alonzo, profesores y estudiantes, saben y conocen de sus esfuerzos para que el edificio del liceo sea concluido.
Dijo que cuando asumió como director regional educativo, en el 2010, lo primero que hizo fue visitar la construcción cuando esta apenas disponía de zanjas, cuando todavía no se había colocara las varillas.
Inicialmente, el liceo comenzó a construirse en la postrimería del gobierno de Hipólito Mejía, pero los trabajos fueron suspendidos para dar paso a la actual estructura, la cual se encuentra avanzada en casi un 80 por ciento.
Silverio Rodríguez informó que hubo una primera adjudicación de la obra, la cual le fue retirada al ingeniero porque éste no avanzaba en los trabajos, procediéndose a consignar la edificación al ingeniero Aníbal Rincón, actual contratista.
Dice que Rincón avanzó bastante hasta levantar la estructura en un 80%, pero los trabajos se mantienen paralizados a causa de un conflicto legal entre el ingeniero y el Departamento de Edificaciones del ministerio de Educación, por razones de cubicación.

El proceso legal, que se ha prolongado por más de un año, ha debido contar con la mediación del CODIA, organismo que ha sido encargado para determinar si el nivel de la obra se corresponde con los recursos entregados al contratista.

Tercera opción: Aulas móviles
El ministerio de Educación, a petición de la directora del liceo, Beatriz Altagracia Rodríguez, aprobó la instalación de aulas móviles en las que se impartiría docencia hasta que concluya la construcción del liceo.
Sin embargo, Silverio Rodríguez dijo tener información de que próximamente los trabajos de construcción serán reiniciados, a partir de la entrega de recursos al contratista, lo cual espera se produzca en cualquier momento.
Asegura las aulas móviles funcionarían en terrenos cedidos en calidad de préstamo por el señor José Oscar (Vidal) Peña, negando de manera enfática que éste recibiera dinero a cambio.
Dice que no ha querido autorizar que se de clase en la edificación inconclusa del liceo, como sugieren padres de estudiantes, porque esa situación dificultaría el reinicio de los trabajos en la construcción cuando así se dispongo, lo cual él insiste puede ocurrir en cualquier momento.

No hay comentarios: