martes, 24 de febrero de 2009

EL CARNAVAL DE COTUI

Por: Francisco A. Rincón- Para loscuevanos.com

334_franciscorincon Un territorio, la población y la cultura son los tres elementos esenciales de una nación para que sea considerada como tal, uno de los componentes de la cultura es el carnaval que celebran los pueblos como nuestro país. Estos se dividen en regiones y provincias como Sánchez Ramírez que se encuentra ubicada en el mismo centro de la República Dominicana. Su capital cabecera es Cotuí cuyo nacimiento se remonta a los primeros años del siglo XVI, es posible que el carnaval de Cotuí naciera en la tercera década de ese siglo, introducido por el clérigo Alvaro de Castro quien llevó de España el carnaval a La Vega, pero en 1532 estuvo en La Mejorada Villa del Cotuy donde además conformó la cofradía del espíritu santo.

Aunque en la época colonial el carnaval de Cotuí al igual que los demás carnavales de la isla de Santo Domingo se regía por las reglamentaciones católico-religiosas, desde mediados del siglo XIX es un carnaval de febrero, que nada tiene que ver con la celebración cuaresmal propia de la iglesia católica, por tanto nos sorprende, cuando escuchamos a un sector de esta iglesia exigir el cambio de fecha del carnaval dominicano para que no siga chocando con la cuaresma, dando la impresión de que vivimos en los tiempos medievales cuando el catolicismo era ley, batuta y constitución e imponía sus reglas obligatorias a través de la llamada santa inquisición.

La lucha concebida y desarrollada por el patricio Juan Pablo Duarte tiene la finalidad de crear conciencia entre la población de Santo Domingo, es así como conforma la sociedad “La dramática” y a través de ella presenta diversas actividades teatrales en donde se daban citas cientos de capitaleños. En estos dramas presentados por los trinitarios y dirigidos por el padre de la patria, los personajes se tapaban las caras con caretas como en el antiguo teatro griego, además se disfrazaban para realizar la representación teatral, entonces, ¿porqué los dominicanos no podemos disfrazarnos para celebrar con mucho mayor júbilo el aniversario de nuestra independencia? El día cumbre del carnaval de Cotuí es y seguirá siendo el 27 de febrero de cada año.

En el carnaval de Cotuí, lo mismo que en las demás provincias que poseen identificación de carnaval, similar al teatro griego, se le llama personaje a cada una de las comparsas de carnaval que los domingos de febrero y el 27 del mismo mes, llenan el parque Duarte y sus calles aledañas.

El personaje de mayor importancia porque es la identidad cultural carnavalesca cotuisana, es el papelús, mientras el platanús constituye el personaje base de nuestro carnaval, porque da origen a los demás, especialmente al papelús y sus derivados: flecús, fundús y otros. Hemos considerado y lo reiteramos, que el carnaval de los papeluses expresa una perfecta proyección de la realidad social y económica no solamente de Cotuí sino de todo el país, sin que deje de manifestar tal como lo hacen todos los carnavales, ese gran colorido carnavalesco que es sinónimo de algarabía y entusiasmo. Porque a propósito de las caretas, por algo les llamaban hipócritas en Grecia, algunas provincias de este país gastan millones de pesos en la celebración de un carnaval y a los pocos días se tiran a las calles y ponen en peligro vidas inocentes, reclamándole al gobierno un acueducto porque no tienen agua.

No hay comentarios: