miércoles, 4 de febrero de 2009

Municipio con mayor embalse de agua, pero muere de sed.

periodita 

POR RICARDO VILORIA/cotuifm.com
COTUÍ. Este municipio que cuenta con cincuenta y dos kilómetros de metros cúbicos de agua almacenada en el Lago de la Presa de Hatillo, los cauces de los ríos Yuna, Camú, Chacuey, Maguaca y varios arroyos, está atravesando por el déficit de aguas potables mas grande en su historia y sin que esto preocupe a las autoridades en la búsqueda de solución al problema.
Sectores como el residencial Herfa, los Multisfamiliares, los Cajuiles, Libertad, la Altagracia, el Paraíso, el Hato, Pueblo Nuevo, Santa Fe, los Mineros, las Flores, los Tocones, Vista Hermosa, Vista del Valle, entre otros, llevan varias semanas sin recibir el citado servicio y en algunos barrios se mantiene de manera muy deficitarios.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha anunciado que el déficit se debe a las constantes averías que sufren las tuberías mayores del nuevo acueducto, ha pesar que este fue inaugurado recientemente con una inversión superior a los 100 millones de pesos y no ha resuelto el grave problema que enfrenta la población.
Las autoridades del gobierno decidieron colocar un transformador conectado a un circuito preferencial de energía eléctrica procedente de la planta de generación de la Presa de Hatillo, con el propósito de que una zona del distrito municipal de Quita Sueno donde fue colocado el transformador, recibiera energía continua y garantizar que los motores de impulsión que se utilizan para el llenado de los tanques trabajaran 24 horas corridas.
Ese proyecto no causó los resultados esperados, ya que el transformador está dañado desde hace varios meses, esto acompañado con las largas tandas de apagones que se registran en el municipio hacen posible que la mayoría de los sectores de la parte urbana no cuenten con un servicio estable del preciado líquido.
Este problema no solo afecta a los hogares, sino que tanto los centros educativos, asilo de ancianos e instituciones publicas y privadas y las cuales se ven obligadas a comprar camiones de aguas para llenar sus cisternas.

por ricardo viloria/cotuifm.com

No hay comentarios: