jueves, 12 de febrero de 2009

Producción de Piña En Cevicos

102_5171Visitando una casa de un productor de piña me encuentro con esta extraña piña, a la cual la naturaleza no le dio la forma de las demás.

LA HISTORIA DE LA PRODUCCION DE PIÑA EN CEVICOS

La piña ha tenido un gran desarrollo en Cevicos, pues el Municipio es complemente agrícola este producto ha sustituido a los demás rubros, puede decirse que desde que la plantación de piña se formalizó como medio de producción en gran escala ha sido el medio económico de mayor alcance para los cevicanos y la forma de vida para la mayoría de nuestros habitantes. Esto se explica en la medida en que lo que siembran grandes cantidades, han podido adquirir fortunas, pero a la vez hay una enorme cantidad de personas que de una u otra manera extraen de ahí el sustento familiar.

En el período comprendido desde 1982 hasta 1983, los sembradores de piña tuvieron una baja a la llegada de la compañía Dole Dominicana que sembraba cantidades inmensas y utilizaron el mercado, tanto internacional, como local, vendiendo a bajo precios, lo que llevó a la quiebra a muchos de los sembradores criollos.

Se han encontrado diversas manifestaciones de plantas heterogéneas e híbridas, también se ha encontrado una gran variedad que han sido introducidas desde muchas partes del mundo.

Desde su inicio hasta la fecha esta producción de piña a elevado el nivel de muchos habitantes de la zona. En el año 1984 y 86 surge en el municipio de Cevicos un gran acontecimiento para el desarrollo de este municipio.

Dicho acontecimiento surge en el 1984, cuando unos de los primitivos de la siembra de piña en Cevicos trajó el criollo (hijuelo) para así probar que la tierra por su humedad era muy buena para este tipo de producción.

El primero en traer la siembra de piña a Cevicos lo fue el Ing. Héctor Manuel Sánchez, quien poco a poco con un gran apoyo de los hombres Cevicanos fue creciendo, pusieron su empeño y así colocan el fruto en el mercado.

Mujeres y hombres trabajaban día a día para empacar el fruto y luego ser exportado, tanto al exterior como al interior del país.

Este fruto se desarrolló de una forma muy exitosa teniendo sus altas y sus bajas en el mercado. Luego de el éxito obtenido por el Ing. Sánchez, llega a Cevicos su hermano Amado Sánchez (fallecido), quien para seguir la producción de piña este se casó con una joven llamada Amparo con ésta procreó un hijo.

No hay comentarios: