lunes, 2 de septiembre de 2013

JAD demanda respuestas a Minería y Medio Ambiente por contaminación en Cotuí.

“Como agricultores queremos que progrese el país, pero no que progrese a costillas de nosotros”, manifestó Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), al llamar a la Dirección General de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente a tomar medidas por la alegada contaminación que generan las megamineras Barrick Gold y Gold Corp a la producción agropecuaria de Sánchez Ramírez.

“El pasivo ambiental que hay ahí es un problema de todos los dominicanos, Barrick, como cualquier empresa minera que se establezca en la República Dominicana, debe atenerse a la legislación dominicana, sobre todo en zonas vulnerables como lo es la cercanía de una presa que alimenta de agua a toda una zona agrícola”, afirmó, refiriéndose a la presa de Hatillo, responsable del riego de más de 600,000 tareas de tierra.

Deploró las terribles consecuencias que ha tenido la actividad minera de esas empresas en la producción y advirtió que, de haber un mal manejo de los residuos las autoridades competentes deben garantizar que se apliquen las sanciones que ordena la legislación dominicana, “porque la ley establece las reglas de juego pero también establece sanciones cuando hay violaciones”.
“Nadie está por encima de la ley, sea Barrick o cualquier otra empresa, hay un marco jurídico que debe cumplir”, sostuvo durante una rueda de prensa en la que se refirió a diversos temas de interés para el sector productor agropecuario del país.

“Nadie está por encima de la ley, sea Barrick o cualquier otra empresa, hay un marco jurídico que debe cumplir”, sostuvo Banítez durante la rueda de prensa. 
El motivo de la convocatoria fue el anuncio de la adquisición por parte de la JAD de una de las más modernas tecnologías  para el análisis de residuos de  plaguicidas. Se trata del Cromatógrafo UPLC, acoplado a un MS-MS Triple Cuadrupolo, cuya compra fue posible gracias a una donación de 22 millones de pesos que hiciera el Banco de Desarrollo del Caribe a la institución.
“Ya el país no tendrá que mandar a hacer estos análisis fuera”, explicó Benítez, refiriéndose de manera especial a la producción de vegetales. Recordó que los residuos de plaguicidas en vegetales de exportación se encontraban en muchas ocasiones por encima de los niveles admitidos por los estándares internacionales.
Indicó que, aunque se utilizará principalmente para los vegetales de exportación, el equipo estará disponible para utilizarlo también en frutas y otros productos, “incluso en carne de exportación”.
Fuente 7dias.com.do

No hay comentarios: