lunes, 20 de abril de 2009

Urnas decidirán futuro de Cotuí, Fantino, Maimón

urnas

Cotuí, Fantino y Maimón realizarán simultáneamente el domingo 3 de mayo  plebiscitos para que la población manifieste en las urnas si aprueba o no el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2013.

El horario de votación será de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de su municipio antes del 16 de abril.

Los plebiscitos, que  por primera vez se realizan en el país, cuentan con el aval y garantía de la Junta Central Electoral (JCE), organismo que reaccionó positivamente a la solicitud de los síndicos y consejos de regidores, de someter al escrutinio de la población los planes de desarrollo elaborados a finales del pasado año y aprobados por los Congresos de Desarrollo Municipal.

El máximo organismo electoral es el que decidirá la jornada de votación y ofrecerá los resultados de las votaciones unas horas más tarde de cerrar los colegios electorales.

En un acto solmene celebrado en el Salón del Casino Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí, el pasado 17 de marzo, las autoridades municipales de esa localidades realizaron la proclama oficial de los plebiscitos, acompañados por la JCE, representada por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, y el magistrado José Ángel Aquino.

Los plebiscitos cuentan con la legalidad que les otorga el artículo 234 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que estatuye el plebiscito local como mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía para lineamientos generales relacionados con el medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial como son los planes de desarrollo municipal, y que su convocatoria debe hacerla el Concejo Municipal a solicitud del 5% de los ciudadanos que figuren en el registro electoral del municipio, por el síndico municipal o por la mayoría absoluta de este organismo.

En la elaboración de los planes de desarrollo sometidos a votación participaron las autoridades municipales, organizaciones comunitarias y representantes de la sociedad civil.

Ese proceso es respaldado por la embajada de Canadá, la empresa Barrick Pueblo Nuevo, Comunidad Cosecha y la Asociación de Municipios de la Regional Cibao Sur de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). A la realización de los plebiscitos se ha integrado la Fundación Falcondo.

No hay comentarios: