BAGDAD.- Un primo de Saddam Hussein, conocido como "Alí el Químico", y a otros dos ex funcionarios iraquíes por su participación en una campaña de ataques que causó la muerte de 180.000 kurdos en la década del ochenta fueron condenados el lunes.
Ali Hassan al-Majid, primo de Saddam y ex líder del Mando de la Oficina del Norte del Partido Baath, recibió su apodo por el presunto uso de armas químicas para reprimir a la minoría étnica kurda que se había alzado en el norte del país durante la guerra con Irán, entre 1980 y 1988.
Al-Majid fue condenado por un tribunal iraquí al ser hallado culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por ordenar que el ejército y los servicios de seguridad utilizaran armamento químico en una ofensiva de gran envergadura.
Con aspecto cansado y vestido con la tradicional túnica árabe, Al-Majid tembló al escuchar el veredicto y, al dejar la sala, se limitó a afirmar: "Alabado sea Dios".
Los acusados en el llamado caso Anfal, por el nombre que se le dio a la campaña represiva, habían afirmado que actuaron bajo las órdenes de sus superiores, en momentos en que el gobierno iraquí, presidido por Saddam Hussein, consideraba a los kurdos aliados de Irán.
Saddam estaba también acusado en el caso, pero fue ejecutado el 30 de diciembre después que la justicia lo declaró culpable de la matanza de 148 chiitas en Dujail, tras un intento de asesinarlo en 1982.
En la actualidad, los kurdos son una poderosa fuerza política en el Irak de la posguerra. Algunos de ellos integran el gabinete del primer ministro chiita Nouri al-Maliki, y Kurdistán goza de un alto grado de autonomía de Bagdad. leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario