Escrito por: ODALIS MEJIA
Varias organizaciones celebraron ayer el Día Mundial de la Lucha Campesina con una marcha en Cotuí para expresar solidaridad con unas 600 familias que fueron desplazadas de sus tierras al otorgarse la concesión de explotación de oro a la compañía Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC).
En la actividad, que se concentró en el parque central de la localidad y recorrió varias calles, se formularon reclamos de revisión del contrato, señalándose que el desarrollo agrícola se ha estancado en la zona.
Desde tempranas horas de la mañana decenas de campesinos de diferentes pueblos del país se concentraron en el parque Duarte de Cotuí desde donde partieron a recorrer las calles de este municipio, vociferando consignas contra la explotación de los sulfuros.
“No leyeron el contrato, lo vendieron como pato”, “no a la contaminación, sí a la vida”, “el tesoro es de Cotuí, no se lo lleven de aquí”, eran algunas de las consignas.
Próximo a la 1:00 de la tarde la marcha culminó en calma en el mismo parque con discursos de los organizadores.
Desplazados Luis Cabrera, secretario general de ANC, afirmó que más de 600 campesinos propietarios de terrenos en las Lagunas de Cacao y El Yagal han sido afectados por la PVDC, violando sus derechos fundamentales a la propiedad.
Dijo que el contrato ha estancado el desarrollo de la reforma agraria, tanto por la expropiaciones de tierra como por el uso de agua para riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario