martes, 26 de enero de 2010

Los dominicanos celebran hoy el 197 Aniversario del natalicio de Duarte

image

República dominicana celebra este 26 de enero el 197 Aniversario del nacimiento de  Juan Pablo Duarte y Díez, Padre de la Patria, con varios actos encabezados por las principales autoridades de la nación, entre las que se incluyen ofrendas florales, enhestamientos de la Bandera, charlas, conferencias, y la proclamación de la Reforma Constitucional.

Los actos de celebración del Día de Duarte iniciaron a las 8:00 de la mañana de este martes con una eucaristía a la que asistió el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en la iglesia  Santa Bárbara, donde el Prócer de la Libertad recibió las aguas bautismales el 4 de febrero de 1813.

Duarte nació el 26 de enero de 1813, en la calle Isabel la Católica número 803 de la Zona Colonial, en la ciudad de Santo Domingo. Hijo del ciudadano español Juan José Duarte, y de la criolla Manuela Díez Jiménez, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Juan Pablo Duarte nació durante el período conocido como el de la “España Boba”, y tras la llegada de las tropas del haitiano Toussaint L´ouverture en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo, sus padres salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, y en 1809 regresaron al país al terminar la guerra de la Reconquista, época en la que República Dominicana volvió a ser colonia española.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo el 25 de noviembre del 1843, estando Duarte ausente del país y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

diarioantillano

No hay comentarios: